Son muchas las razones por las que Turquía debe ser admitido por la Unión Europea como socio de pleno derecho, pero enumeraré algunas:
- Tanto Turquía como Europa son expertos en holocaustos: Turquía, con el Holocausto Armenio; y Europa, con el Holocausto Judío.
- Ambos, UE y Turquía, sufren lo que Jean François Revel bautizó como "obsesión antiamericana", es decir, auténtica fobia contra los Estados Unidos y los valores que éstos representan (libertad, democracia, etc.).
- Turquía y Europa representan las cabezas visibles de la intolerancia y persecución religiosas: Europa, especialmente durante la Edad Media, pero también ahora, al jactarse de un laicismo rayano en lo antirreligioso; y Turquía, con su expansión (tras la invasión de Constantinopla, en 1453), pero también ahora, al autodefinirse como un estado "laico pero musulmán" (sic), lo que equivaldría a decir: "soy demócrata pero comunista, o nazionalsozialista, o fascista".
- Ambos pretenden mantener (aunque no lo consigan) su "buen rollito" con el islam radical condenando sistemáticamente a Israel.
- Tanto la UE como Turquía siguen ocupando territorios coloniales: Turquía, Constantinopla y su comarca (actual, Istanbul), así como gran parte de Chipre -además de haber ocupado durante siglos los Balcanes y Oriente Próximo-; y la mayoría de los países de Europa, por todo el mundo (Reino Unido: las islas Malvinas -para ellos, Falkland-, Gibraltar, islas Pitcairn, Guernesey, isla de Man, isla de Jersey, isla de Santa Elena, islas Georgia del Sur y Sandwich, isla Anguilla, islas Bermudas, las Vírgenes Británicas, islas Caimán, isla Montserrat, islas Turks y Caicos...; Francia: Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, islas Wallis y Futuna, isla Mayotte, isla Martinica, isla Reunión, la Guayana, isla Guadalupe, islas Saint Pierre y Miquelon...; Holanda: isla Aruba, Surinam, Antillas Neerlandesas...; Dinamarca: islas Feroe, Groenlandia...; Noruega: Svalbard, isla Jan Mayen...). No vamos a contar los que antiguamente ocuparon y colonizaron, tanto en África como en Asia y América.
En fin, con la entrada de Turquía en la UE se colmaría el deseo del actual presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, de una Alianza de Civilizaciones (término real, empleado por el propio estadista -no inventado por el autor de este blog, con fin despectivo ni jocoso-), pues ningún otro país como Turquía será tan buen aliado de la "civilización" europea. Lo podremos comprobar pronto. Feliz salida y mejor entrada de año.